viernes, 23 de mayo de 2008

Tragedias Televisadas y Monumentos Nacionales


Los restos de la ciudad de Beichuan serán preservados y reconstruidos como un monumento. El lugar se convertirá en un parque que se podrá visitar, como recuerdo de la tragedia que aconteció el pasado 12 de Mayo, cuando la provincia de Sichuan fue desolada por un terremoto de 8 grados en la escala Richter, rectificación actual de los supuestos 7.9 grados que se reportaron en el momento.


Como decía ayer, las pocas casas que quedan en pie no podrán volver a ser utilizadas y la población entera se trasladará a un nuevo emplazamiento, aun por decidir, donde se construirá una nueva urbe, desde los cimientos.


En estos momentos, soldados flanquean la entrada de la ciudad en ruinas, impidiendo el acceso por miedo a la aparición de infecciones y a la preocupación de que dos lagos que se han formado, debido al seísmo y a las incesantes lluvias posteriores a la catástrofe, puedan desbordarse e inundar la ciudad. Por este mismo motivo, días después del movimiento de tierra, se evacuaron a todos los supervivientes, periodistas y equipos de rescate del lugar, auqnue finalmente resultó ser una falsa alarma. Ahora, como medida preventiva, los restos de lo que hasta hace 11 días era una ciudad de 20 mil habitantes, se encuentra completamente sellado. El miedo se justifica, ya que no hay que olvidar que desde el 12 de Mayo, Sichuan ha registrado 7.182 réplicas, algunas de hasta 6.1 grados de magnitud, según el gobierno.


Al principio, los chinos hablaban de que esta era la peor tragedia en los últimos 30 años. Ahora, el sentimiento es de que esta es la peor de la historia del país, desde que se instaurara la Nueva China en 1949. Aunque aún se desconoce el número total de muertos (la cifra pasa hoy de los 55 mil) el terremoto de 1976 en Tangshan, situada al noreste, dejó 250 mil victimas mortales. ¿Cuál es la diferenciaEn mi opinión, y como ya apunté el otro día en el post, Lamento Popular, esta está siendo la primera tragedia mediada de la historia de la Nueva China, y eso es lo que está marcando la diferencia: tres días de luto nacional, banderas a media hasta, lugares de ocio como cibercafés, discotecas y Karaokes cerrados al público, cobertura informativa durante todo el día… la población lo está sintiendo más porque tiene más información. Videos, entrevistas, imágenes en directo, está pasando y lo están viendo, aquí y ahora. Día a día tienen a la gente de Sichuan, casi sentada en el sofá de su casa contándoles lo que están sufriendo. Eso es lo que ha cambiado.


Aun así, esto ha marcado un hito en la historia China, y la magnitud del desastre queda patente en la imposibilidad del gobierno de solventar la situación de manera unilateral, y el reconocimiento por su parte de que necesita ayuda de otros paisesl es también prueba de ello. Hoy ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para pedir que envíen 3.3 millones de tiendas de campaña para realojar temporalmente a los cinco millones de desplazados que ha dejado el terremoto. Y mientras la ayuda llega, los afectados tendrán que armarse de paciencia, ya que ya han avisado de que la reconstrucción no va a ser cosa fácil y podría durar hasta dos largos y duros años.


Los habitantes de Beichuan, por su parte, tendrán que irse haciendo a la idea de que nunca más podrán volver a ver sus antiguas casas, ni pasear por sus conocidas calles, a no ser, claro está, previo pago de una entrada turística a lo que será, proximamente, un monumento nacional.


No hay comentarios: