lunes, 5 de mayo de 2008

Las minorías étnicas salen caras

De las 56 etnias que viven en China (55 más la Han que supone el 91% de la población) 13 etnias distintas habitan en la región de Xishuangbanna, en la provincia de Yunnan al Sur de la China continental.


Antes de venir a este país, te crees que todos los chinos son iguales, incluso podríamos decir que todos los asiáticos son iguales. Después, llegas aquí, y si vives en grandes ciudades como Pekín o Shanghai, empiezas a notar claras diferencias de rasgos entre ellos, pero te sigue pareciendo que todos son más o menos Han. Todo esto cambia cuando llegas a Xishuangbanna. Frontera con Birmania y Laos, la influencia del sur asiático se nota, no solo en las construcciones (que pasan de ser tipo “ciudad prohibida” a pagodas de estilo Birmano o Tailandés) si no en los rasgos y el color de piel de los habitantes de la región, mucho más tostaditos y exóticos.


China es mucho más que gente Han, es decir, es mucho más que el chino tipo patente en la mente de todo extranjero. Y de esto te das cuenta cuando llegas a Jinhong ciudad capital de La Prefectura Autónoma Dai de Xishuangbanna. La prefectura se llama así, por que, aunque suene contradictorio, en esta región, la minoría Dai es mayoritaria.


Pues estos días en la zona más verde de China que yo conozco, lleno de arboles de mango, durianes, cocoteros, plataneras y piñas, no hay que olvidar que es hogar de la única selva tropical del país, hemos estado visitando algunos poblados de las diferentes etnias, muy curiosos y pintorescos. Y aunque hemos visto unos cuantos, no nos ha dado tiempo a ver tantos como trece.


Pero resulta que visitar las casas, las reservas y los poblados de las minorías es muy muy caro. Si
en Pekín ya me parecía, desde la mentalidad china y el valor del Yuan (Kuai para los amigos), que pagar 60 kuais por entrar a la ciudad prohibida era excesivo, los últimos días nos hemos visto comprando entradas de entre 120 y 180 kuais por acceder a los recintos donde viven, o
recrean su estilo de vida, las étnias del lugar. Abusivo.


Los precios de las entradas me sorprendieron aún más después de haber leído en el avión camino de Kunming un titular en la edición impresa del China Daily que decía así: Prohibidas las subidas de precio en los sitios turísticos.


La noticia informaba de lo siguiente:

“La comisión nacional de desarrollo y reforma anunció ayer [por el 29 de Abril] una campaña nacional para ajustar los precios de admisión a los principales sitios turísticos” y prosigue “Durante el periodo de ajuste no se permitirán la subida de los precios. Y aquellos lugares que ya estén cobrando precios demasiado altos deberán reajustarlos”. Un portavoz de la administración declaró directamente, que “los precios de las entradas a algunos sitios turísticos son demasiado altos” y yo estoy completamente de acuerdo.


La noticia terminaba diciendo que la campaña ordenaba los descuentos para niños, estudiantes, jubilados y discapacitados. Pero como yo no entro en ninguno de los grupos anteriores me tendré que aguantar y esperar a que bajen un poco los precios, si es que la medida llega a buen puerto, o seguir pagando cantidades desorbitadas (siempre desde la mentalidad china, no europea) por visitar sitios, que aunque muy bonitos y que desde luego merece la pena conocer, no valen lo que cuestan.


Y es que lo mires por donde lo mires, en este país, ser minoría sale caro.


No hay comentarios: