jueves, 22 de mayo de 2008

Acciones de un gobierno socialista


La verdad es que no se como es el proceder habitual de un gobierno ante situaciones caóticas como la que se está viviendo en Sichuan tras el terremoto del 12 de Mayo, pero lo que sí se, es que me parece que la respuesta de el gobierno chino esta siendo, hasta el momento, y por lo que nos cuentan, impecable.


Hoy me congratulo de compartir con vosotros la decisión de este gobierno socialista, que ha decidido recortar un 5% los gastos de este año de sus departamentos gubernamentales para destinar ese dinero a los trabajos de reconstrucción necesarios tras la catástrofe. Así lo anunció ayer en Consejo de Estado que ha asegurado que, gracias a esta medida, 70 billones de yuanes (10 billones de dólares) serán dedicados a reparar los cuantiosos daños ocasionados por el seísmo. La confusión que deriva de este dato, como siempre, es que al estar el articulo en inglés, nunca tengo claro a que billón se refieren, al europeo (cifra seguida de 12 ceros) o al Estadounidense (cifra seguida de 9 ceros) , aunque el caso, y lo verdaderamente importante aquí, es que este país ha demostrado que tendrán sus problemas, pero cuando a la población le pasa algo tan grave como la tragedia que están viviendo, aquí todos, todos, se aprietan el cinturón... ¿O es que estarán haciendo méritos por si cuaja lo del Nobel de la PazSea como fuere, por esta vez hay que decir: ¡Chapó por el gobierno Chino!


Y cuando digo que aquí todos se aprietan el cinturón, quiero decir TODOS. El China Daily publicaba la historia de un mendigo llamado Xu Chao, de la provincia de Jiangsu, que desde el sábado pasado ha acudido a donar, en varias ocasiones, el dinero que iba recaudando pidiendo en la calle, para destinarlo a los afectados de Sichuan, que según sus propias palabras, “estan en una situación mas difícil que la mía, y me gustaría ayudarles en la manera que me sea posible”.


Mientras tanto las historias de rescates se siguen sucediendo en las zonas devastadas. Ayer salvaron de entre los escombros a una mujer de 102 años que ha permanecido atrapada 9 días. Aunque con algunos huesos rotos, su vida no corre peligro.


Los que no han corrido su misma suerte engrosan ya una lista de 51.151, la de los desaparecidos asciende a 29.328, y los casi 5 millones de personas que se hhan quedado sin casa esperan a que se puedan comenzar las labores de reconstrucción.


El gobierno provincial de Sichuan informó, también ayer, de que Beichuan, una de las ciudades más afectadas de la provincia, será reconstruida en otra ubicación, probablemente a 20 Km. del emplazamiento actual, aunque la decisión final no ha sido tomada por el momento. Afirman que la prioridad para elegir el nuevo lugar es la seguridad del mismo, ya que de las 2o mil personas que vivían en Beichuan, 8.600 han muerto, 5.894 permanecen desparecidas y el 70% de las casas se han derrumbado, dejando las que han quedado en pie, imposibilitadas para el uso.


Queda mucho trabajo por delante, pero parece que los chinos están dispuestos a unir todas sus fuerzas, cada cual en la medida de sus posibilidades, para que todos, antes o después, puedan volver a sus vidas. Desde luego, en esto, son un ejemplo a seguir.


No hay comentarios: