miércoles, 21 de mayo de 2008

De Agenda Setting y otras manipulaciones


Es curioso lo que consigue la Agenda Setting… esa agenda mágica en la que los medios de comunicación escriben (y borran) contenidos a placer… es curioso como dos países vecinos, como Birmania (ahora llamada Myanmar por capricho de algún dictador sin escrúpulos) y la gran China, ambas desoladas por un desastre natural, es curioso digo, como la Agenda Setting consigue que centremos nuestra atención en 41 mil fallecidos (y sumando) del gigante asiático, olvidando por completo las mas de 133 mil personas, entre muertos y desaparecidos, que el ciclón Nagris ha dejado en Birmania, más todos aquellos, casi dos millones, que aun vivos, están sufriendo las consecuencias de un gobierno negligente, que les está negando una ayuda que necesitan de manera urgente. En mi opinión, razón de más para darle importancia a la noticia.


Pero los medios de comunicación son así… Y China, a diferencia de Birmania, lo sabe… después de los rumores de boicot a las Olimpiadas, las revueltas de Tibet y las acusaciones contra el Dalai, que les llevaron a una crisis de imagen a nivel global hace menos de un mes, ahora, aceptar ayuda internacional y permitir la entrada de periodistas en la zona, le ha hecho sumar 1000 puntos (merecidos), y parece que ya todos esperamos los JJ.OO con pasión… no digo que no deba ser así, que bastante tienen con lo que tienen, digo, que es todo un juego de manipulación y que la mente lúcida debería ir más un poco más allá y sopesar y cavilar con algo de retrospectiva. Que ni todo es negro, ni todo es blanco, y que entre medias hay muchos matices de gris.


E hilando con lo de la manipulación: The guardian se hace hoy eco de una noticia de la agencia china Xinhua que publica en portada el siguente titular:


“Ciberusuarios extranjeros: El presidente Hu y el vicepresidente Wen se merecen el premio Nobel de la paz”


El artículo recoge el post de un ciudadano americano, (cuando yo estudié gramática UN ciudadano no era plural) que según el artículo se llama Jim Doyle y cuyo comentario según la agencia dice así (sin especificar claro donde ha sido colgado, ni ningún otro dato al respecto):


“Como muchos americanos siento una profunda tristeza por las familias que han perdido algún ser querido en el terremoto de Sichuan. La muerte de tantos niños es algo trágico, pero China tiene mucha suerte de tener líderes como Hu Jintao y Wen Jiabao. Por el trabajo que han hecho, ambos se merecen el Premio Nobel de la Paz”


Y digo yo: ¿De verdad alguien se le ocurre siquiera plantear la opción de darle el Premio Nóbel de la Paz a un político, dirigente de una nación, por hacer lo que para empezar es su deber y su trabajo? Soy yo la primera que les reconoce la rapidez, eficacia y transparencia con la que han actuado esta vez (Olé por Hu y por Wen)… pero… Nóbel ¿DE LA PAZ? Yo les propondría para semejante premio si consiguieran algún avance en, por ejemplo la causa tibetana o al menos algo relacionado con la paz ¿no?


Y hablando del rey de Roma (por aquello del Nobel y de la Paz): El Dalai y sus dirigentes en el exilio han pedido hoy al pueblo tibetano que se abstenga de protestar contra el gobierno Chino, y ante sus embajadas extranjeras, por lo menos durante un mes, como acto solidario ante las victimas de Sichuan. Todo un detalle por su parte, que no está el horno para bollos y eso lo entienden hasta los de la camarilla.


Por cierto, el Dalai, que está de visita en Reino Unido, no se reunirá con el primer ministro Británico Gordon Brown (otro que se sabe lo de la Agenda Setting) y que ahora “donde en su momento dije que me iba a reunir contigo para quedar bien con la opinión pública, ahora digo que va a ser que no, que aprovechando el revuelo mediático con lo del terremoto nadie le va a dar mucha importancia… y así quedo bien con los chinos que al fin y al cabo son los que mueven la pasta”.


Y así nos va señores… ¡Así nos va!

Como diría aquel: Dos pasos pa’ lante y uno pa’ atrás.


No hay comentarios: