martes, 27 de mayo de 2008

Hijos únicos y el Terremoto


Cuando se conoció la noticia de que, a causa del terremoto, dos colegios se habían derrumbado dejando atrapados a muchos niños, una de las primeras cosas que todo el mundo comentaba era que la mayoría de esas familias, debido a la política china del hijo único en China, habían perdido su oportunidad de tener descendencia.


A raíz de esta polémica el gobierno ha dicho hoy que ya se ha puesto manos a la obra para adecuar las leyes existentes al desastre acontecido.


La política demográfica del hijo único se implantó en China en 1979 para frenar el crecimiento de la población. Esta política es bastante estricta en las zonas urbanas, pero presenta varias excepciones: en las zonas rurales, se pueden tener dos hijos, especialmente si el primero ha sido niña; en el marco de las minorías étnicas también hay aplicaciones especiales y también es flexible cuando ambos progenitores son hijos únicos, ya que en tal caso, se les permite tener dos.


El pasado Febrero, corrieron rumores, por las declaraciones de un oficial del gobierno, de que se podría revisar la política de hijo único en la reunión oficial del partido que tuvo lugar en Marzo, pero el gobierno rápidamente desmintió dicha posibilidad, asegurando que la política permanecerá activa durante por lo menos la próxima década.


El China Daily informa hoy de que las víctimas del terremoto también están exentas de cumplir con esta ley. Si su hijo ha muerto, ha sido gravemente herido o ha quedado invalido, estas familias podrán tener otro.


Debido a la cantidad de pérdidas humanas que ha supuesto el desastre natural, ya son más de 65 mil los muertos, el gobierno estima que unos 4 mil niños han quedado a su vez huérfanos. Muchas parejas chinas, ya han mostrado, según el periódico, su interés por adoptar a uno de los huérfanos de Sichuan, y las autoridades han advertido que la política demográfica no será aplicable en estos casos: no habrá límite en el número de niños que una familia pueda adoptar, y aquellos que adopten, podrán tener hijos propios en un futuro, sin ajustarse a la controvertida política.


Y es que el terremoto del 12 de Mayo ha hecho que se revuelvan hasta los propios cimientos de la sociedad China, aunque sus ánimos, por el contrario, se mantienen estoicamente en pie.


No hay comentarios: