jueves, 15 de enero de 2009

Chinonautas


De vuelta en China tras mis fugaces vacaciones de Navidad he comprobado, con alivio, que los rumores sobre la re-censura de la edición online de la BBC en territorio chino eran falsos.


Así, hoy he podido leer una noticia de la plataforma de información británica que se hacía eco de un informe sobre el uso de Internet en este país asiático.


El informe ha sido publicado por CINIC (China Internet Network Information Centre) es decir, Centro Chino para la Información sobre Internet.


Dicho sea de paso, esta organización ha elegido bastante mal su acrónimo teniendo en cuenta que “cynic”, que suena igual pero se escribe con “Y”, en inglés significa cínico, lo que ya le quita bastante verosimilitud al asunto. Si a esto le añadimos que la organización depende directamente del gobierno Chino, no se que grado de credibilidad darle a los datos que presentan.


Pero el caso es que CINIC ha publicado un estudio que asegura que la población china de internautas, que ya es la mayor del mundo, ha aumentado hasta los 298 millones, lo que supone un crecimiento del 41.9% en cuanto al año anterior, una cifra que equipara a los usuarios de la red con casi la población total de Estados Unidos. Ahí es nada.


Según la BBC, el informe también muestra un incremento en el número de personas que acceden a Internet a través de teléfonos móviles, siendo los jóvenes sus mayores usuarios. Y también apunta que el incremento de internautas en el campo es mayor que en las zonas urbanas.


Todo esto, aunque sorprendente resulta obvio, si nos paramos a pensar que es ahora cuando el poder adquisitivo de los chinos está aumentando, y es ahora cuando está apareciendo la, hasta ahora inexistente, clase media.


Por otra parte, y refiriéndome al aumento del uso de Internet en el campo, no resulta extraño pensar que esto sea así teniendo en cuenta que la red era un herramienta habitual en las ciudades, mientras que el acceso desde el campo era simplemente imposible. Por ello cualquier aumento ahora, por mínimo que sea, va a aparecer como mayor que en las zonas urbanas.


Dejando a un lado el estudio, es curioso como cuanto más crece la población online, más arduos se hacen los intentos por parte del gobierno chino por controlar lo que estos internautas pueden y no pueden hacer en el que, en otros países es conocido como el medio libre por excelencia.


El 5 de Enero, se podía leer la información sobre la nueva (¿y revolucionaria?) campaña que el gobierno chino ha puesto en marcha para “Limpiar la red de contenido vulgar e inapropiado” en lo que a mi, y a muchos, nos suena a una forma encubierta de pura censura.


La campaña, que será implementada por 7 ministerios oficiales, tiene como meta proteger la moral pública, manteniendo a sus ciudadanos lejos de contenido poco apropiado como pueden ser, y cito a la BBC, “chicas guapas en sugestivas poses”.


Para ello se ha publicado una lista negra en el que aparecen el nombre de 19 páginas de Internet, entre las que se encuentra Google y su competidor chino Baidu, y ha avisado a sus oscuros integrantes que las opciones son o retirar el contenido inapropiado de sus páginas, o enfrentarse a las consecuencias, es decir, el cierre en su territorio. De nuevo, traduzco para el que no entienda el lenguaje diplomático chino: “O quitáis de vuestras páginas lo que nos plazca y pasáis por el aro, u os censuramos y se os acaba el chollo”


Efectivamente el gobierno sabe como presionar, y ahora mismo tiene la sartén por el mango. Y es que seguro que muchos acaban accediendo a las exigencias del Partido con tal de seguir metiendo cabeza en el jugoso mercado de los internautas más numerosos del planeta. Algo que en mi opinión no dejaría de ser lamentable, y haría a esas empresas responsables de colaborar en la desdeñable tarea de frenar deliberadamente el progreso de las libertades en China. ¿Pero quién con un poco de sentido capitalista va a culparles de querer mantener a flote su negocio y sus beneficios, y más en los tiempos que corren?


Pero además de este, el problema es el de siempre: la lucha contra la pornografía en Internet puede estar encubriendo un intento de acabar también con toda crítica al Partido Único que gobierna el país, y al que no le hacen ninguna gracia las opiniones contrarias a las suyas que muchos de los ahora (y según CINIC) 162 millones de blogger se dedican a filtrar en la red, y por los que muchos son detenidos.


Prueba de este doble interés es la aparición en la lista de ingratos de Tianya, una página conocida por sus críticas al gobierno.


En el fondo entiendo que lo intenten, (controlar el acceso a la información de la población), porque es de lo que se ha nutrido su poder durante décadas, pero sinceramente espero que no lo consigan, y que en algún momento, un movimiento masivo de chinonautas consiga vencer los esfuerzos del gobierno e implantar su derecho a una libre navegación, aunque desde luego, está claro que no se lo van a poner fácil.


Soy consciente de que esta es una visión utópica, pero leía hoy una cita celebre que me ha alentado en mis deseos: "La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor." (Anatole France) Y eso es lo que yo espero para los chinos, un futuro mejor.


La otra opción me da un poco más de repelús, y es que el modelo chino se acabe extendiendo y terminemos todos siendo controlados y vigilados por nuestros gobiernos creadores y dadores de información… Ya veremos que nos depara el 2009.


Desde el ojo del dragón, que ya se está desperezando, seguiremos informando.




No hay comentarios: