martes, 20 de enero de 2009

Que pasaría si…

¿Que pasaría en España si la blogosfera comenzara a colgar contenidos sobre un funcionario público, aparentemente corrupto, al que se le ve en fotos alardeando de gustos caros y lujosos que no podría permitirse con su sueldo normal de empleado del estado?

Pues pasaría que la opinión pública se escandalizaría, la policía comenzaría una investigación, algunos funcionarios hablarían indignados sobre el asunto, y su propio partido (solo si el tema ya ha saltado a la palestra, sino directamente lo taparían) y por supuesto la oposición, se manifestarían contrarios a estás prácticas, condenando el proceder del susodicho, a la vez que se declararían completamente desconocedores del asunto. Y para completar el panorama, incluso se emitirían horas y horas de programación telebasura para que la gente y los contertulios dieran su opinión sobre el tema. Todo esto, claro está, seguido por una cobertura brutal en foros y blogs.

Y bajo el mismo supuesto, ¿Que es lo que pasaría en China?... ¿Qué es lo que ha pasado en China? que el gobierno local ha decidido promulgar una nueva ley (que se saca de la manga) que directamente prohíbe a los internautas colgar cualquier información personal sobre los funcionarios en la red (entiéndase por información personal edad, estado civil, relaciones personales o salario). Bueno, hay que decir que también han despedido al funcionario, pero porque no les quedaba otra opción.

Y es que en la oriental provincia de Jiangsu, el mes pasado varios internautas colgaron fotos del funcionario Zhou Jiugeng, cabeza de la oficina de vivienda del distrito de Nanjing, luciendo un reloj de 100.000 Yuanes (unos 11.300 Euros) y fumando cigarrillos de 150 yuanes (unos 17 euros) cuando en China los paquetes de cigarrillos oscilan entre los 50 céntimos y 1 Euro, y el precio de los relojes, en fin, es bastante más asequible.

Además los bloggers aseguran que estas fotos muestran un estilo de vida bastante por encima de las posibilidades de un hombre con un, relativamente ajustado, sueldo de funcionario del estado. Con estas acusaciones la corrupción sobrevuela cualquier mente espabilada, y los internautas empezaron a pedir al gobierno que tomara cartas en el asunto.

Después de tener que dar su brazo a torcer y despedir al funcionario para no indignar a la opinión pública china, tras comprobarse que el funcionario en cuestión había utilizado fondos públicos para sus caprichos personales, el gobierno ha decidido que para que esto no vuelva a suceder, la solución es efectivamente, prohibir a los internautas que cuelguen información personal en la red bajo multa de 5.000 Yuanes y el castigo de no poder acceder a Internet en un periodo de 6 meses.

Vamos que les ha faltado añadir eso de “¡y a la cama sin cenar!”

No hay comentarios: