viernes, 5 de diciembre de 2008

Un nombre para la torre

Es curioso como es de importante para los chinos el nombre que le dan a las cosas.

Como siempre, el tema tiene algo de superstición: la cultura de este pueblo asiático alberga la creencia que el nombre que le den a un niño recién nacido puede augurarle un buen futuro y su nombre propio puede hacerle la vida más fácil y auspiciosa.

Precisamente por esto no es de extrañar las vueltas que le están dando a la elección del nombre que se le pondrá al nuevo edificio de la CCTV.




Su construcción comenzó en 2004 y se esperaba que el edificio estuviese terminado para el verano de 2008 y que la televisión nacional pudiera emitir su seguimiento de los Juegos Olímpicos de Pekín desde su nuevo y flamante edificio.

Pero no pudo ser, y para algo tan chino como guardar las apariencias, decidieron terminar toda la fachada y retirar todas las grúas para el evento deportivo, y los presentadores de la CCTV se tuvieron que conformar con tener una foto o un vídeo de la vista del edificio de fondo, que además estaba completamente vacío por dentro. En lo que, bien visto, podría ser una gran alusión a los cambios superficiales del gobierno chino de cara a su presentación en sociedad… pero ese es otro tema.

El caso es que las obras se han reanudado tras el verano y se espera que el próximo cuartel general de la CCTV esté listo en algún momento del año que viene. He de decir que deben estar esperándolo como agua de Mayo, porque yo he podido visitar por dentro el actual edificio de la televisión nacional, que data de 1987 y la verdad es que da una sensación fría y una impresión anticuada impersonal y desoladora… puramente comunista.

El caso es que mientras se terminan las obras, ya han empezado a barajar posibles buenos nombres para la torre.

Según el blog de Dan Wei entre los posibles nombres oficiales propuestos en los foros de Internet de la propia cadena están:

Puerta de la Armonía (和谐之门)
Geometría Feliz (幸福几何)
Nuevo Ángulo (新视角)
Gran Puerta de la Felicidad (幸运大门)
O una de las más valoradas, Ventana del conocimiento (智窗 ZhiChuang)

Según los internautas las razones principales para elegir “Ventana del Conocimiento” como nombre oficial para el edificio son:

1. La CCTV es la televisión nacional, lo que la convierte en una ventana para la emisión de información de conocimiento.

2. La parte central del edificio con forma poligonal le da la apariencia de una ventana gigante.

3. Y por último, de manera menos afortunada y algo que siempre puede suceder cuando juegas con un idioma como el mandarín, resulta que Zhichuang como “Ventana del Conocimiento” es homófona con otra Zhichuang (痔疮) que significa hemorroides.

Y hemorroides viene al caso, porque, fíjate tu que coincidencia, el nombre popular por el que ya se conoce a la nueva torre de la CCTV es “Grandes Pantalones” porque hay quien dice que el edificio se asemeja a una persona en cuclillas con los pantalones bajados.

En esta misma línea un diario de Shanghai ha aprovechado para mofarse de la nueva adquisición arquitectónica de la ciudad del norte.



Y es que los shanghaineses y los pekineses tienen cierta rivalidad entre ellos, la acostumbrada entre la capital y la segunda ciudad más importante de un país, acentuada además por las diferencias que los chinos ven entre las poblaciones del norte y del sur. Los pekineses llaman a los shanghaineses afeminados, porque comen menos carne y más verduras, porque su acento es más suave y porque en el sur es costumbre que el hombre cocine y ayude en las tareas del hogar.

Además Shanghai con su futurista Skyline siempre se ríe de las aspiraciones de Pekín de reformar el suyo propio para volver la ciudad imperial también más moderna.


Desde luego no se al final con que nombre oficial le darán al edificio, pero sabiendo como tienden a enquistarse los nombres populares, yo apuesto porque sea cual sea el verdadero, la torre será, desde ahora y por siempre, conocida como “Grandes Pantalones” o en el peor de los casos “Pantalón con hemorroides” en honor a la falta del disgusto chino por las alusiones escatológicas.


En cualquier caso, ¿habrán pensado dos veces si las hemorroides podrán traer dicha, suerte y armonía a la ciudad? Curiosa paradoja.

No hay comentarios: