miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ganga Yankee

La gente se está haciendo poco a poco más rica en china… y si no rica, digamos pudiente.

Miles de chinos van engrosando cada día la lista de “nuevos pertenecientes a la clase media”, y es más, según Boston Consulting Group, en 2007 en China había un total de 391.000 millonarios, frente a los 310.000 de un año antes.

Si mezclamos esto con la apreciación del yuan y con una reciente moderación en los requisitos para obtener un visado para viajar a EE.UU, y los problemas que está atravesando el sector de la vivienda, obtenemos la siguiente noticia:

Turismo Inmobiliario Chino arrasa en EE.UU

Y es que ahora mismo el yuan está muy fuerte con respecto a las otras dos monedas de referencia, el Dólar y el Euro. El año pasado por cada 100 euros te daban unos 1250 yuanes. A día de hoy sólo te dan 888 yuanes por cada 100 euros. Por 100 dólares sólo consigues 686 yuanes. Y para acabar de rematar el ejemplo, al cambio, 100 euros son 129 dólares.

El caso es que los estadounidenses han estado presionando durante meses para que China apreciara su moneda, que la semana pasada en contraste ha visto una pequeña depreciación. Pero a los chinos sin embargo lo que les interesa es que el precio de su moneda baje para poder contrarrestar así el desastre que se cierne sobre las exportaciones del país, que han sido hasta ahora pilar básico de la economía de esta nación asiática, y que se está debilitando, entre otras razones, por el alto valor de la moneda y la escasa capacidad adquisitiva de los países hasta ahora clientes y desde ahora en recesión económica. Si no hay quien compre, no se puede exportar.

Por otro lado los EE.UU estarían encantados de que el Yuan siguiera subiendo (como está sucediendo últimamente) en vez de bajar, porque así habría una posibilidad de que cambiaran las tornas y que la potencia americana tuviera la oportunidad de empezar a exportar a un mercado de 1300 millones de consumidores potenciales, en vez de a importar sus productos hasta ahora baratos.

Pero en mi opinión Pekín no va a dejar que esto ocurra. Siempre será preferible, para una nación en desarrollo como esta, seguir teniendo un cambio favorable para la exportación, lo que crea miles de puestos de trabajo en fábricas y para trabajadores de cuello azul (que son la mayoría en China), es preferible esto digo, a tener una moneda fuerte y poder comprar productos importados.

Pero volviendo al turismo inmobiliario: lo cierto es que ahora mismo los yuanes valen más dólares que antes, y el mercado de la vivienda estadounidense está por los suelos. En la zona de California los precios han caído un 40% y esto lo está convirtiendo en un destino perfecto para los Chinos que con valiosos yuanes (y no olvidemos, cultura del ahorro) están decidiendo viajar a Estados Unidos en busca de gangas inmobiliarias para invertir sus apreciadas reservas monetarias.

Según Los Ángeles Times “Con los precios de las casas desplomándose en Estados Unidos, los viajes para comprar propiedades en América se están volviendo los paquetes más populares de los tour operadores chinos”.

Según la explicación del responsable de la oficina en Pekín de de Los Angeles Convention and Visitors Bureau en declaraciones a China Daily, “Antes era algo bastante privado, algo entre amigos. Ahora es enorme.”

Y es que los chinos se están organizando. Lo extraño del asunto no es que los chinos (residentes en EE.UU) compren propiedades en el país americano, esto ha estado ocurriendo desde hace años. Según Los Angeles Times, lo curioso ahora es que son los chinos residentes en China, los que se organizan para ir de viaje exclusivamente a comprar casas.

Que se descuiden los norteamericanos, que cuando se quieran dar cuenta van a vivir en Chinafornia… y luego que hablen del Bronx y los guetos…

Y es que ya se sabe… a río revuelto… ganancia de chinos ricos.

No hay comentarios: