viernes, 5 de diciembre de 2008

Loca Academia de (Ciber) Policía

China está entrenado una nueva categoría de policías: los Ciberpolicías.

Esta nueva fuerza de la ley tendrá que tener una educación y entrenamiento previo, como los demás. Y aquí llega la pregunta del millón planteada por Chinadigitaltimes.com (que he podido leer esta semana gracias al nuevo descubrimiento de un Proxy que todavía funciona… pero shhh!... no lo digáis muy alto, no nos vayan a oir y se nos vuelva a acabar el chollo).

La pregunta en cuestión es: ¿Dónde se entrena a la Ciberpolicía China? Pues según el diario online en una academia, como los demás. La noticia asegura haber encontrado la respuesta en inetcop.com.cn y traduce un aviso de Xiamen Meiah Pico IT CO.Ltd. según el cual:

“El 30 de Julio de 2004, el Ministerio de Seguridad Pública aprobó de manera oficial la autorización para a creación del “Programa para el entrenamiento de la ciberpolicía nacional”, que contará con las habilidades técnicas de la compañía, sus recursos de formación y sus experiencia en el área para proveer de el entrenamiento necesario y relativo al campo de supervisión en Internet del Departamento de Seguridad de la Información Pública en Internet del Ministerio de Seguridad Pública.

Hasta Diciembre de 2005 las bases de entrenamiento no solo han completado más de una docena de cursos de formación y adquisición de habilidades, sino que también han instaurado hasta 70 clases extra de distintos niveles: principiante, intermedio y avanzado, en lo relativo a la monitorización de la seguridad en Internet y la investigación de ordenadores para comprobar su certificación. Esto ha provisto de el entrenamiento adecuado a más de 3000 policías del Ministerio de Seguridad Pública”

Pero, me pregunto yo, ¿tendrán que hacer pruebas físicas y prácticas de tiro en esta ciberacademia?, o los exámenes constarán de pruebas como:

1. Consiga que 100 bloggers no puedan colgar contenido en su página durante 10 días.
2. Elimine información subversiva de, al menos, 15 páginas web.
3. (y para matrícula) censure 5 medios cuyas piezas informativas no estén en la línea aceptada por el régimen.

Lo curioso y preocupante de esto es que la información de la empresa encargada del entrenamiento de la ciberpolicía sigue así:

“Además, en Noviembre de 2005, el Ministerio de Seguridad Pública se encargó por primera vez de un proyecto de ayuda extranjera que completará su misión proveyendo de entrenamiento en investigación de ordenadores para su certificación a la policía de Bangladesh. Este fue su primer paso en la internacionalización de este tipo de programas de entrenamiento.”

Y concluye con un número de contacto, un fax, una dirección de correo y un e-mail.

Si ya es preocupante el hecho de que la Ciberpolicía sea un cuerpo totalmente integrado en las fuerzas del estado, es más preocupante todavía que ya estén exportando la idea a otros países para que también ellos espíen a sus ciudadanos. En el fondo es como si dejáramos al gobierno leer nuestro correo, escuchar nuestras conversaciones telefónicas y colocar cámaras y micrófonos en nuestras casas. O peor, que hicieran todo eso sin permiso.

Pero todavía hay más. Hoy el británico The Guardian publicaba una alarmante noticia: China está obligando a sus cibercafés a sustituir sus sistemas operativos -muchos de ellos Windows, de Microsoft- por otro llamado "Linux Bandera Roja" y fabricado en el país asiático.

Según EFE El Linux Bandera Roja fue desarrollado desde 1999 por la Academia China de Ciencias, el principal organismo de investigación estatal del país asiático, y aunque en teoría su instalación en los ordenadores es gratuita, el gobierno local está cobrando a los cibercafés unos 5.000 yuanes (unos 720 dólares o 570 euros).

Según las autoridades, la medida sirve para acabar con el uso de copias piratas de Microsoft en los establecimientos públicos, pero los dueños de los cibercafés se quejaron a la prensa de que algunos de ellos usaban una versión legal de Windows y aun con todo se les obligó a sustituirla por el Linux chino.

The Guardian aventura que este es un paso más en los intentos del Gobierno de espiar a sus usuarios… ¿o será que lo que pretenden es además facilitarle las prácticas a los miles de ciberpolicías recién licenciados?

EFE completa su información sobre el tema comentado que no hace mucho, la instalación de cámaras y escáneres para la identificación de usuarios en muchos cibercafés de todo el país ha generado igualmente malestar entre los clientes de esos locales, así como de sus dueños, que han tenido que gastar una alta suma de dinero en instalar estas tecnologías por orden gubernamental.

Sea como fuere, todas estas prácticas son un atentado contra la intimidad de los individuos y por extensión de los derechos humanos. Pero este tipo de intromisiones es ahora posible en países como China o Bangladesh en el que sus ciudadanos no están tan alerta de este tipo de restricciones.

Puede ser que con el tiempo también llegue hasta Europa, pero como en los EE.UU, tendrá que ser aplicado a partir de una excusa inexcusable, como, por ejemplo, la lucha contra el terrorismo. Pero sinceramente, no dudo que vaya a llegar.

Y como sigamos por este camino, también llegará el día en que le cuente a mis nietos los días de los principios de Internet: “¡Ay, niños! Me acuerdo yo de mis años mozos, cuando Internet era estandarte de la libertad de expresión y estaba libre de censura y de espías gubernamentales, nadie nos controlaba y podíamos decir lo que quisiéramos desde dónde quisiéramos anónimamente y sin miedo a ser perseguidos…” y ellos se reirán de mi, y lo escucharán como una pura batallita fantástica e imposible.

Pero visto lo visto, el Gran Hermano ya está aquí, y desgraciadamente ha llegado para quedarse.

No hay comentarios: