martes, 8 de julio de 2008

Pasos para inventarse un tigre


Zhou Zhenglong un granjero de la provincia de Shaanxi casi logra engañar a todo el país, casi diría a todo el planeta, en una caso de falsificación de pruebas, que ha acabado con él y 13 oficiales del gobierno arrestados.


Para entender esta historia hay que presentar primero al tigre del Sur de China: Endémico de esta parte del planeta, es una especie en peligro de extinción y los expertos creen que ha dejado de vivir en estado salvaje.


Según la agencia de noticias Xinhua, Al comienzo de los años 50 su población salvaje se situaba en torno a los 4. 000 ejemplares en todo el país, pero desde 1964 no se habían hallado signos de la presencia de la especie en Shaanxi. El felino ha sido declarado una de las diez especies más amenazadas del mundo.


Pues bien, el granjero, de 54 años, falsificó unas fotos y las presentó como prueba de que el Tigre del Sur de China vivía en estado salvaje, con la intención de cobrar una cuantiosa recompensa.


El año anterior, él mismo había ganado 1.000 yuanes (unos 100 euros) por guiar a un grupo de búsqueda por los bosques cercanos a su casa.


Esta vez, se enteró, de boca de este mismo grupo, de que fotos de pisadas, heces o la guarida del tigre podría reportarle miles de yuanes y una foto de un tigre real valía 1 millón de yuanes (100.000 euros)


Así que el granjero se puso manos a la obra y en 6 simples pasos falsificó la aparición de un tigre en ese bosque de los alrededores de su pueblo, aunque eso sí, subestimó el escepticismo y la investigación de los interesados, luego se verá por qué.


La policía en rueda de prensa ha explicado, con los materiales utilizados por el granjero Zhou los pasos que siguió este para el perpetrar el intento del “Timo del Tigre”. Veamos como se hace:


Paso 1: Consigue el material necesario.


Busca o pide una foto de un tigre e invéntate una excusa plausible para conseguirla.


Zhou pidió a otros aldeanos fotografías del felino en cuestión, alegando que ayudarían a su sobrino a sobrellevar algún tipo de problema psicológico. Uno de los habitantes del pueblo halló una foto de este animal en la casa de un vecino, la tomó prestada y se la entregó a Zhou.




Paso 2: Recorta y pega.


Recorta la silueta del tigre de la fotografía. Intenta no cortar de más, ni dejar esquinitas que luego puedan notarse. Después busca un fondo adecuado que pueda parecer un hábitat real para este animal.


Zhou recortó el tigre de la fotografía de su vecino y lo colocó sobre la hierba.




Paso 3. Fotografía.


Haz fotos del montaje, preferiblemente con una cámara digital. Asegúrate de que no salen tus zapatos u otros objetos que puedan llevar al traste la operación.


Zhou pidió prestada una cámara a su cuñado y fotografió la silueta del tigre sobre la hierba.


Paso 4. Repetir


Repite los pasos 2 y 3 hasta conseguir el efecto deseado. A lo mejor necesitas cambiar de emplazamiento, colocar la imagen sobre otro fondo o tomar las fotos desde otro ángulo.


Zhou no quedó satisfecho con el fondo de hierba así que se fue al bosque para colocar la imagen del tigre en un lugar más adecuado. Encontró un árbol en una zona con abundante vegetación, y aquí sí, tomó la famosa foto que tanta polémica ha suscitado.




Paso 5: Envío


Envía la foto al gobierno y a los medio de comunicación y espera la respuesta. No te olvides de mencionar que arriesgaste tu vida para poder tomar la fotografía.


El ingenioso granjero contó su historia y mostró sus “pruebas” al gobierno y a los medios. Obviamente la respuesta no se hizo esperar.


Mientras el gobierno provincial se tragó la historia de Zhou y afirmó que las fotos eran reales y que este tipo de felino, que se piensa es progenitor de todas las demás especies de tigre del planeta, efectivamente habñia sido avistado en los bosques de Shaanxi, los internautas sin embargo pusieron en duda desde el principio las dudosas pruebas acusando al granjero de fraude, y a las autoridades locales de servirse de ellas como excusa para fomentar el turismo en la región.


Zhou viendo peligrar su fantástico plan llevó a cabo el último de los pasos.


Paso 6: Pruebas adicionales.


Si todo lo anterior no funciona, debes inventar una prueba adicional para completar tu historia. Talla una pata de madera que se asemeje a la garra de un tigre y primero haz marcas en el terreno, después sigue los pasos 3, 4 y 5 para completar el trabajo.


Zhou ayudado por otro aldeano simuló pisadas del supuesto tigre en la nieve con un trozo de madera y las fotografió como prueba de que las primeras fotos eran igual de verídicas que el tigre.




Pero su plan magistral no funcionó. Una investigación oficial ha encontrado el punto exacto donde fueron tomadas las fotos en el bosque de Madaozi, a 15 Km de Wencai, un pueblo de Zhenping que se encuentra a 2.000 metros sobre el nivel del mar y que según los expertos es un área demasiado pequeña para que pueda ser hábitat de esta especie de tigre.


Además la policía, tras encontrar el lugar de la sesión fotográfica hizo los cálculos pertinentes descubriendo que según la altura del árbol de la foto, el tigre, en proporción debería medir unos 27 cm. de largo.


Además, según Xinhhua, la organización internacional Save China's Tigres (Salvemos a los tigres de China) manifestó sus dudas sobre las posibilidades de un avistamiento desde el principio.


La organización indicó que un tigre necesita en torno a 20 kilómetros cuadrados de hábitat para su supervivencia. El distrito Zhenping cuenta con un una reserva para tigres con una extensión de 140 kilómetros cuadrados, por lo que si existieran ejemplares, éstos constituirían una población muy pequeña.


Los tigres, como animales solitarios que son, no son fácilmente visibles para los seres humanos, por lo que sería un acontecimiento extraordinario que Zhou hubiera logrado fotografiar al animal dos días seguidos, argumentó la organización.


Asimismo, Save China's Tigers señaló que los tigres son animales que se mantienen siempre vigilantes. Cuando ven a algún animal extraño, su primera reacción es contraer su cuerpo contra el suelo y prepararse para la huida o un ataque. Sin embargo, las imágenes no muestran al animal en esta posición.


Así que como veis niños la codicia mató la libertad de este granjero que seguro pasa muchos años a la sombra soñando con los inexistentes tigres del sur de China.




No hay comentarios: