viernes, 18 de julio de 2008

Beijing se sube a la parra

Los que vivimos en la capital china llevamos tiempo comentando que por mucho que los Juegos Olímpicos permitan subir los precios de restaurantes y hoteles, las subidas que se están llevando acabo en Beijing son, exageradas no, exageradísimas.


Veamos un ejemplo: El Beijing Oriental Culture Hotel es un hotel de 4 estrellas, bien situado en el centro de la ciudad y hasta ahora estaba reservando sus habitaciones entre 55 y 75 euros. Los huéspedes que quieran alojarse en ese mismo hotel dentro de un mes, durante los Juegos, tendrán que pagar entre 400 y 600 euros la noche. En un hostal la situación es parecida, una cama en habitación compartida de 6, que hasta ahora costaba unos 5 euros, en Agosto costará más de 30. Los restaurantes se están apresurando a cambiar, renovar y traducir sus menús al inglés y subir los precios una media de 15 yuanes por plato (aproximadamente 1.5 euros).


Aunque todos ya lo intuíamos las agencias de viajes y los mismos hoteles han dado hoy la señal de alarma. Según el británico The Guardian, la industria hotelera asegura que los grandes hoteles solo tienen reservado un 50-70% de la ocupación de sus instalaciones y que los pequeños no llegan al 50%. Incluso el periódico chino Shanghai Daily ha informado de que la demanda de tickets olímpicos es considerablemente más baja de lo que se esperaba.


Pero hay otros motivos que están llevando a los turistas chinos, pero especialmente a los extranjeros a dudar a la hora de embarcarse en un viaje Olímpico de estas características.


Mientras que la subida de los precios es lo que más está perjudicando al turismo nacional, son las estrictas mediadas de seguridad y las dificultades para conseguir una visa las que están consiguiendo que la afluencia de visitantes extranjeros no sea la deseada.


Zhang Lei, un portavoz de una agencia de viajes de Shanghai asegura que sus paquetes especiales han tenido una “floja acogida”, con solo 1.000 clientes reservando las ofertas, lo que supone menos de la mitad de lo que se había calculado.


Por otro lado, Yin Jun, manager de una sucursal provincial de una agencia de viajes, achaca el problema a la subida de los precios del alojamiento y los autobuses turísticos que han hecho que el precio total de los paquetes se triplique llegando hasta los 6.000 yuanes (unos 600 euros).


Oficiales del gobierno habían previsto que medio millón de visitantes extranjeros y muchos más turistas nacionales, vendrían a Beijing para los Juegos.


Pero según The Guardian, al ser preguntado ayer por la nueva situación, un oficial del ministerio de turismo dejo muy claro que “el gobierno no hará comentarios sobre ningún tema negativo. Si la pregunta fuera sobre algo positivo a lo mejor podríamos hablar más sobre ello”


Pero que el gobierno se crea que vive en los mundos de Yuppie no quiere decir que el batacazo que se van a llevar vaya a ser menos importante.


Y mientras tanto las medidas de seguridad no dejan de aumentar, hoy mismo medios de comunicación nacionales han informado de que durante la ceremonia de apertura el espacio aéreo de Beijing estará cerrado a todos los pasajeros no olímpicos de 8 de la tarde a 12 de la noche.


Y es que por mucho que ellos quieran tenerlo todo atado, controlado y estudiado al milímetro, poner trabas y dificultar todos los trámites no ayuda a que la gente quiera venir, ni venga, a tu país, por muy exótico y asiático que sea, ni desde luego motiva a que tus propios compatriotas se muevan de su casa y se gasten su dinero, aunque sea durante unos, tan esperados y promocionados, Juegos Olímpicos.


Y como es por todos sabido, cuanto más se sube, más fuerte se cae. Y China, amigos míos, se ha subido a la parra.




No hay comentarios: