miércoles, 16 de julio de 2008

La gran ceremonia de apertura


Uno de los momentos más esperados de los juegos es la ceremonia de apertura que, por motivos de superstición y numerología china, tendrá lugar el día 8 del mes 8 de 2008 a las 8 horas (PM), 8 minutos y 8 segundos (obviamente el 8 es un número de la suerte en esta cultura), es decir el 08/08/2008 a las 8:08:08.


Pues bien, El jueves pasado se llevó a cabo dentro del estadio Olímpico El Nido, y rodeado del más absoluto secretismo, el primer ensayo general con vestuario incluido de esta ceremonia de apertura.


El estadio estuvo provisto de un estricto cordón de seguridad para evitar posibles filtraciones de cualquier detalle sobre uno de los momentos más importantes de cara a la galería, de los inminentes Juegos.


El director de cine Zhang Yimou, encargado de la dirección de la ceremonia que durará 3 horas y media, ha afirmado que ha intentado condensar los 5000 años de historia de este país asiático en un solo evento (ahí es nada).


Para que os hagáis una idea de las proporciones del show, 10.000 Participantes llevan ensayando más de tres años la puesta en escena de la ceremonia, que según el director ha sido inspirada en el espíritu de la dinastía Tang, y aunque pocos han sido los detalles develados, si se sabe que los elementos de la provincia de Sichuan y la ciudad de Wenchuan, las mas afectadas por el devastador terremoto de Mayo, tendrán su aparición durante el acto como tributo a la fortaleza que demostró el pueblo chino tras la catástrofe.


Aunque todavía quedan tres ensayos más antes de que podamos ver el resultado, los organizadores dicen que lo que más temen es el parte meteorológico. Están muy preocupados por que el Gran día pueda llover y aguarles la fiesta y hoy una noticia del China Daily les ha dado un respiro.


Según la información difundida por el periódico, un análisis meteorológico llevado acabo por el Observatorio del distrito de Haidan (el más cercano al estadio donde se llevará a cabo el acto), y en el que se han tenido en cuenta las condiciones meteorológicas desde 1975 a 2007, muestra en los datos desvelados el pasado Martes, que las posibilidades de que llueva durante la ceremonia son “solo” del 41%.


Aun así, Chen Zhenlin, el subdirector del instituto Chino de meteorología (CMA) y director del Centro de servicio de meteorología Olímpico asegura que “Tormentas eléctricas, fuertes lluvias, altas temperaturas, cielos pesados, e incluso granizadas pueden ser un problema”.


Según China Daily, Beijing ha hecho todo lo posible por prevenir que el mal tiempo interrumpa los eventos deportivos, incluso posponiendo las fechas que al principio estaban fijadas del 25 de Julio/10 de Agosto a las que todos conocemos y que empezarán el próximo 8 de Agosto y hasta el 24 Agosto para evitar la época de lluvias, pero debido al calentamiento global, las condiciones meteorológicas extremas son cada vez más comunes.


Yu Xinwen, portavoz del CMA ha asegurado que este año el tiempo ha sido especialmente malo en China, empezando por las fuertes nevadas de Febrero, pasando por las recientes inundaciones por fuertes lluvias y terminando con el Junio más húmedo y lluvioso que ha experimentado Pekín en los últimos 15 años. (Y doy fe que hace un mes que no ha parado de llover en la capital).


Pero Yu también han informado de que modificar el tiempo de manera artificial durante las Olimpiadas es también una opción a tener en cuenta. Existen aviones y cohetes capaces de esparcir plata yodada y hielo seco en la atmósfera para que estas consigan el objetivo de que los cúmulonimbos y nubes descarguen el agua que portan antes de que lleguen a las instalaciones Olímpicas.


En cualquier caso hay que tener en cuenta, que esta tecnología para jugar a ser Dios con las nubes sólo funcionaría en el caso de que la amenaza fuera una lluvia ligera, ya que en caso de fuertes lluvias, o grandes masas de nubes, ni siquiera la plata yodada y el hielo seco conseguirán que China se salve de una puesta de largo pasada por agua.




No hay comentarios: