martes, 28 de abril de 2009

Los chinos ¿Bajitos?

Generalizar cuando se habla de los chinos, es más que arriesgado. Es comprensible, que en un país de 1300 millones de almas y una extensión más grande que toda Europa, hacer de una observación un hecho, tiende a ser poco certero.

Pero aún así, en occidente tenemos la concepción de que ¨los chinos son bajitos¨
Como cualquier generalización, este apunte es incorrecto, pero en este caso, como en muchos otros, el tópico tiene una explicación razonable.

Ya he hablado en otras ocasiones de las grandes diferencias entre los chinos (por que eso de que los chinos son todos iguales es otra mentira tan grande como la catedral de burgos, o por usar un elemento local, como la plaza de Tiananmen) El caso es que existen muchas diferencias entre los habitantes del norte y el sur de china, empezando por sus costumbres, su alimentación, sus rasgos, su apariencia, y por supuesto, su altura.

Los Chinos del norte son bastantes más altos de media, que los chinos del sur, y es este hecho el que ha llevado a equívoco a los pobladores del otro lado del mundo.

Resulta que la mayoría de los chinos que han llegado a los países europeos o americanos desde hace décadas, han resultado ser del sur de china, por lo que se puede decir que son normalmente de estatura limitada. Y por esto tenemos la percepción de que los chinos son bajitos.

Pero, ¿y por que los chinos que llegan a Occidente provienen del sur y no del norte? aquí entra en juego una peculiaridad cultural y una tradición china.

Según la costumbre en el norte de China, los hijos no deben embarcarse en largos viajes hasta que sus padres hayan muerto, ya que de lo contrario, la incertidumbre y la ausencia del vástago preocuparía y entristecería a los progenitores. Por ello, lo chinos del norte de épocas pasadas, evitaban viajar a largas distancias.

Para acabar con este tópico incierto hoy os traigo la historia del recientemente hallado el hombre más lato del mundo.

La BBC publicaba este mes de Abril la historia de bla que fue, por casualidad, hallado el hombre más lato del mundo.

Zhao Liang llegó a un hospital de Tianjin para tratarse unalesión en el pie, cuando los médicos que le midieron se dieron cuenta que era más alto que el actual hombre considerado el más alto del mundo por el libro Guiness de los records.

Y es que Zhao Liang mide nada más y nada menos que ¡2.46 metros!


Este chino de 27 años le saca unos 10 cm a Bao Xishun, curiosamente otro ciudadano chino, que con 2.36 metros de alto fue reconocido como el más alto del mundo por el comité Guiness en 2005.

Os dejo con el cuadro comparativo de la BBC.


Este gráfico, que compara, a los hombre más altos del mundo con el chino medio
Bao Xishun (2.36) : el hombre más lato reconocido por el Guiness
Zhao Liang (2.46) : el recién descubierto hombre más alto, pero pendiente de verificación por el Guiness
Robert Pershing (2.72) : el más alto de la historia
Y el Chino medio que mide 1.73 m

No hay comentarios: