jueves, 4 de junio de 2009

2 décadas de silencio (Parte I)

Silencioso recuerdo de un triste aniversario en Pekín. A estas horas un 4 de Junio de hace 20 años, la plaza de Tian An Men lucía vacía y limpia… pero a esta misma hora los hospitales estaban llenos, y el pueblo Chino lamentaba una tragedia sin precedentes.

Esa misma madrugada, la del 3 al 4 de Junio de 1989 el ejército Chino se hacía paso hasta el centro de Pekín (no sin que la población civil opusiera resistencia) y se encaminaban a los alrededores de la ciudad prohibida para despejar a los manifestantes reunidos en la plaza de Tian An Men desde hacía semanas. Un baño de sangre que enfrentó a un ejercito armado con fusiles de asalto a la población civil en su mayoría trabajadores y estudiantes, frente a la atenta mirada del eterno retrato de Mao Zedong.

Pero, ¿Que hacían allí todos aquellos estudiantes? Hagamos una retrospectiva de los acontecimientos previos que llevaron a la masacre.

Semanas antes, 6 para ser exactos, el 15 de Abril de 1989, había muerto uno de los reformistas más prometedores, y por ello más queridos por los estudiantes e intelectuales del momento: Hu Yaobang.

Espontáneamente muchos estudiantes se juntaron en la mítica plaza para llorar su muerte y apoyar las reformas que Hu quería llevar a cabo. La Plaza de Tian An Men ya tenía entonces un significado histórico y especial, ya que fue precisamente desde la terraza del otro lado del avenida que da la explanada, desde dónde Mao Zedong proclamó la Republica Popular de China, este Octubre hará 60 años.

Días después, del 18 al 21 de Abril, las manifestaciones se extendieron por el resto del territorio Chino.

Con motivo del funeral de Hu, el 22 de Abril, un nutrido grupo de estudiantes, que se contaban a miles, se congregó en la plaza para honrar al reformista.

La manifestación espontánea por la tristeza de la pérdida de un líder querido, se transformó poco a poco en una pacífica protesta por la situación del país, que a ojos de los manifestantes necesitaba reformas.

Cómo siempre que se ve en una situación peliaguda, el Partido se puso nervioso. Y el 26 de Abril, la publicación estatal People’s Daily acusó a los manifestantes en un incendiario editorial de rechazar al Partido Comunista, lo que provocó más manifestaciones.

A principios del mes siguiente, el 4 de Mayo miles de estudiantes marcharon para celebrar el 70 aniversario del movimiento del 4 de Mayo. El movimiento toma nombre de ese mismo día en 1919 cuando otra revolución de estudiantes en contra del Tratado de Versalles, precisamente en la misma plaza de Tian An Men, hizo crecer el sentimiento nacionalista de la sociedad de la época, lo que a la larga propició la subida al poder y la consolidación del Partido Comunista Chino. Con esta inteligente celebración del aniversario del 4 de mayo, los estudiantes del 89 dejaban claro su apoyo al gobierno. Pero no sirvió de mucho.

La semana siguiente, el 13 de Mayo del 89, 160 estudiantes comenzaron una huelga de hambre en Tian An Men, lo que atrajo la simpatía de gran parte de la población.

Pero el gobierno empezó a cansarse de los estudiantes ocupando la plaza cuando el 15 de Mayo Mijail Gorbachov llegó a la capital China en visita oficial, y la recepción de bienvenida planeada en Tian An Men tuvo que cancelarse por las manifestaciones.

La madrugada del 19 de Mayo, el entonces secretario General del Partido, y de ideas reformistas, Zhao Ziyang, al conocer que mientras el se encontraba de visita oficial en Korea del Norte y pese a sus esfuerzos de evitarlo, el Partido había aprobado imponer la ley marcial en la ciudad, se presentó en la plaza con un megáfono e intentó disuadir a los presentes de que desalojaran Tian An Men para prevenir una tragedia mayor.

Zhao dijo: "He llegado demasiado tarde. No podéis continuar así. Nosotros fuimos jóvenes también y teníamos arranques de energía semejantes. También hemos organizado manifestaciones y recuerdo aquella situación. Tampoco pensábamos en las consecuencias"

Pero tampoco esto sirvió de mucho, y aquella fue la última aparición en un evento público de Zhao Ziyang.

Una vez declarada la ley marcial, el 20 de Junio, las tropas entraron en la capital, aunque los civiles intentaron impedir su paso con los medios que estaban a su alcance: construyendo barricadas con los autobuses o los taxis.

Las tropas se retiraron cuatro jornadas después, pero las manifestaciones continuaron en el centro de Pekín.

Finalmente, el 2 de Junio, los líderes decidieron acabar con las protestas por la fuerza.

El día siguiente, 3 de Junio, las tropas volvieron a entrar en la capital desde el este de la ciudad, y como días antes, la población civil intentó detener el paso de los tanques para evitar el confrontación entre las fuerzas del ejército y los estudiantes. Pero esta vez, los militares respondieron con disparos que se prolongaron durante toda la noche y el día siguiente, el 4 de Junio, en otros puntos de la capital, ya que la plaza ya había sido evacuada a la fuerza.

El 5 de Junio se retoma el control completo de la ciudad, y como colofón del descontento popular ante la situación que acababa de tener lugar, quedó para el recuerdo la instantánea del hombre armado con dos bolsas de la compra, plantándose frente a una fila de tanques en la avenida de la paz eterna, Chang An Jie, que cruza con Tian An Men.

Yo era muy pequeña cuando esto ocurrió, y no tengo ningún recuerdo de ello, pero gracias a los medios de información y a las nuevas tecnologías he podido hacer una intensiva búsqueda de datos y fechas, relatos y acontecimientos, distintos puntos de vista y versiones, para por lo menos, hacerme una idea de lo que aquí pasó en aquel año.

Pero muchos chinos jóvenes ahora, 20 años después, no tienen la misma suerte. La mayoría desconocen lo que pasó, y los que lo saben no hablan de ello.

El gobierno hace como que nada ocurrió y se esfuerza en ignóralo… y en que otros lo ignoren.

En el próximo post veremos cuál es el legado de estas 2 décadas de silencio. Que está pasando y que no esta pasando en Pekín en el aniversario de una de las mayores tragedias y secretos a voces de la historia moderna de China.

No hay comentarios: