martes, 23 de junio de 2009

H1N1 vs China

La semana pasada tuve mi primera experiencia con un hospital en Pekín.


Una mañana tuve que acompañar a una amiga mía canadiense que ha tenido una reacción alérgica que hizo que se le hinche la cara como si fuera un globo.


Como con temas médicos es mejor no jugársela con la intermitencia y la falta de entendimiento en la comunicación, mi amiga decidió ir a un hospital internacional, de los muchos, o por lo menos varios, que hay en la capital China, en el que he de decir, de paso, que hasta el último mono hablaba perfecto inglés.


Pues llegamos allí, y justo cuando vamos a entrar por la puerta, nos recibe una señorita vestida de azul de los pies a la cabeza, con máscara y protección en los ojos y armada con un termómetro y con una plantilla de pegatinas de círculos amarillos.


El termómetro era de esos que te miden la fiebre o la falta de ella con solo acercarse medio segundo a tu frente, así que antes de que nos diéramos cuenta ya nos había tomado la temperatura y nos había pegado uno de las pegatinas amarillas en un hombro para identificarnos como “libre de síntomas”… del tristemente famoso H1N1 claro.



y es que China está teniendo un extremo cuidado con el virus, esforzándose en intentar que no se propague.


He oído a varios, que han venido recientemente de viaje, quejarse de las esperas en los aviones, de las tomas de temperatura y de las medidas exageradas, porque “la gente no está muriendo de esto” dicen. Pues he de deciros que a mi no me parecen exageradas en absoluto.


Hay que tener en cuenta los antecedentes: en 2003 la SARS (otro tipo de Gripe) se propagó en China, y desde aquí se infectaron ciudadanos de otras 37 nacionalidades.


Aquello fue un desastre para el país, en el que murieron cientos de personas.


Entonces se les acusó de no haber actuado lo suficientemente rápido y haber dejado que el virus se extendiera.


Ahora, parece que ya han aprendido y están siendo extremadamente cuidadosos.


Para empezar hay que tomar en consideración que la gente no está muriendo en los países desarrollados en los que la atención médica es inmediata y las condiciones sanitarias favorables. (Aunque esto no sea cierto del todo: véase los datos al final de este post*)


Pero si este virus llegara a las zonas rurales de China, estoy segura de que se propagaría como la pólvora por las zonas más deprimidas y desfavorecidas, y supondría un nuevo desastre para la población.


Además hay que tener en cuenta otro factor, y que me llamen egoísta si quieren, pero China es uno de los principales destinos turísticos hoy en día, y yo prefiero que el control contra el H1N1 sea exhaustivo, a que un turista descuidado, o un turista que no sepa que ha contraído el virus, llegue al país y propague la enfermedad creando una epidemia.


Sin ir más lejos, ayer un amigo italiano me contaba que estaba esperando que esa misma noche llegara otra amiga común de Australia que iba a quedarse en su casa unos días. La australiana viajaba a Pekín via Shanghai, y en el aeropuerto shanghainés, tras tomarles la temperatura, tuvieron que aislar a todo el avión, porque un señor indio, que curiosamente viajaba sentado al lado de esta amiga, presentaba los síntomas de este tipo de gripe. Como consecuencia, todos estarán aislados en cuarentena en un hotel durante los próximos 7 días.


Yo personalmente estoy extremadamente contenta de que los chinos estén teniendo tantísimo cuidado. De lo contrario, eso significaría que esta chica habría llegado a casa del italiano, todos nos hubiéramos juntado allí para verla y darle la bienvenida, y en unos días, puede que todos estuviéramos contagiados con este virus que ya ha infectado a 52.160 personas de 74 países diferentes, incluyendo a 231 que han muerto por ello. (Sólo en los 3 últimos días se han confirmado otros 7,873 casos, incluyendo 51 muertes).


No creo que nadie pueda criticar a un gigante como China de cuidar a sus ciudadanos (y a los que no lo somos) de contraer un mal innecesario.


Desde aquí le doy las gracias al Gobierno Chino por ello.


*Dejadme que para terminar deje aquí una perspectiva general de la que ya ha sido declarada la primera pandemia del siglo XXI por la OMS:


Según los datos oficiales, los Estados Unidos son los que más casos han confirmado, con un total de 21.449, seguidos por México (7,624), Canadá (5,710), Chile (4,315), Reino Unido (2,506), Australia (2,436) y Argentina (1,010).


En cuanto a las muertes, la mayoría han ocurrido en México (113) y los Estados Unidos (87). Pero también se han dado casos mortales en otros países, incluyendo Canadá (13), Argentina (7), Chile (4) y Colombia (2).


En China, el total de casos confirmados son 441 (sin ningún muerto), de los cuales 227 ya han sido dados de alta y 214 siguen en tratamiento.



Fuentes: Xinhua I, Xinhua II

No hay comentarios: