lunes, 15 de junio de 2009

Pollos, Serpientes e Internautas

China es ampliamente conocida por las algunas de las peculiaridades gastronómicas que se pueden encontrar en sus tierras.


Estas últimas semanas un plato muy de moda, por lo visto, en el sur del país asiático, ha levantado mucho revuelo y no han sido pocos los medios extranjeros que se han hecho eco de la historia.


Resulta que en la provincia de Guandong (o el cantón, sede de la comida cantonesa como nosotros la conocemos) hay unos cuantos restaurantes que están sirviendo un preciado plato, que se anuncia como desintoxicante, que consiste, sin más ni más, en pollo, pero que ha sido mordido previamente, y hasta la muerte, por una serpiente venenosa.


Un video empezó a circular por los portales de Internet chinos, en los que se podía ver como un cocinero aguantaba un pollo vivo en una mano, y obligaba a una serpiente a morder al ave hasta que esta moría envenenada.


Nadie se ha intoxicado por degustar este curioso plato, pero la manera de dar matanza a los pollos ha hecho que la indignación se propague rápidamente por los foros y blogs de habla china.

A raíz de lo cual el gobierno ha pedido a los restaurantes afectados que hagan el favor de dejar de servir dicho plato.


En Occidente, los foros y blogs en Internet son una mera manera de comunicación de la gente, pero en China, la blogosfera tiene más poder del que os pensáis. Aun teniendo la desventaja de la censura, los chinos, han encontrado en Internet la manera de extender sus protestas y de hacerse oír en temas que de otra manera pasarían desapercibidos.


El gobierno central está prestando mucha atención a lo que se habla, se dice se cuenta y se rumorea, en la red y gracias a esta forma de presión social inexistente hasta ahora en China. Incluso figuras de gobiernos locales han sido destituidas por informaciones que se han filtrado en la Web.


Hace un par de semanas era noticia el caso de una empleada de un hotel, que había sido detenida por apuñalar a un oficial de un gobierno local. Empezó a correr por Internet la información de que el oficial en cuestión había intentado forzar a la chica a mantener relaciones sexuales con el, y esta había actuado en defensa propia, apuñalando al señor, para zafarse del abuso.


De nuevo, la indignación popular llevó al gobierno a investigar el asunto y gracias a esto, se supone que la chica tendrá un juicio, quien sabe si justo, pero un juicio al menos.


Si algo he aprendido en estos años es china, es que aquí lo que dicen o hacen los internautas chinos puede mover montañas.


¿No llena esto en parte un vacío legal, un vacío de derechos, aunque no sea de la forma que lo entendemos en Occidente?, ¿No es esto una forma de democracia?


No digo que sea como tiene que ser, ni que sea lo deseable, ni siquiera que sea suficiente, digo, que el gobierno está escuchando al pueblo, y aunque solo actúen por presión popular, está claro que esa presión, a veces, surte efecto.

No hay comentarios: