martes, 26 de mayo de 2009

El Manjar del Dragón

Esta es una corta semana laboral en China. Y es que a final de esta semana los chinos, y los que no somos chinos pero vivimos aquí, vamos a poder disfrutar de un largo puente con motivo del 端午节 (Duan Wu Jie, o en inglés, Dragón Boat Festival, o Fiesta del Dragón) que se celebra cada año el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino, y que este año cae en 28 de Mayo.


Pues iba yo hoy a comprar algo de carne al mercado, cuando me he encontrado a mi carnicera precisamente preparando el manjar típico de esta inminente festividad: los ZongZi. Una especie de bola de arroz, o mejor dicho pirámide de arroz, con diferentes rellenos y envuelta en una hoja de bambú.


Por lo que he podido ver hoy, y contrario a lo que yo pensaba, estos ZongZi, se preparan dentro de la hoja con el arroz crudo, sin cocer, y es una vez aliñados y atados cuando se cuecen.


Ella estaba usando para el relleno una especie de fruto seco, como ciruelas pasas, una mezcla de grano, como guisantes y alubias, pero chinas, y sorprendentemente, un embutido que olía a fuet y que me ha dicho que era carne que se prepara y seca en invierno (o sea, fuet chino).


La verdad es que los que ella estaba preparando tenían una pinta muy apetecible, y me ha dicho que vuelva mañana, que ya estarán listos para comer.


Hasta entonces veamos como se prepara este manjar asiático:



No hay comentarios: