martes, 12 de mayo de 2009

Primer Aniversario del Terremoto de Sichuan

Hace exactamente un año, un devastador terremoto sacudió las vidas de millones de personas en China dejando tras de sí 90.000 muertos y desaparecidos y 15 millones de desplazados, según los datos oficiales.


Hoy 12 meses después se recuerda el desastre que conmocionó al país asiático en la cuenta atrás a los Juegos Olímpicos de Pekín el pasado verano.


El seísmo de 7.9 grados en la escala Richter, arrasó el centro de China y se llegó a notar hasta en la capital, situada a 2000 kilómetros de distancia. Hoy diversas conmemoraciones se han llevado a cabo en distintos puntos del país.


En Wenchuan, epicentro del terremoto, se ha inaugurado una escultura de un reloj partido a las 2.28, hora exacta en que se desató el seismo, en un acto al que han asistido el presidente Hu Jintao y otros dirigentes del gobierno.


Beichuan, otra de las ciudades más castigada por la tragedia, en la que solo 4000 de los 22000 residentes consiguieron sobrevivir, se ha convertido en punto turístico y de peregrinación donde los chinos acuden a ver con sus propios ojos las ruinas de la devastada ciudad.


La nueva Beichuan y sus supervivivientes serán trasladados a 23 Km de su antigua localización, y las ruinas serán reconstruidas en un centro conmemorativo para que la historia pueda recordar uno de los mayores desastres naturales a los que se ha enfrentado China en décadas.


Nadie olvidará y nadie será olvidado. Así es cómo se expresa el país en un aniversario que presenta el recuerdo de una nación que se unió ante el desastre y que se hizo fuerte para sobrellevar la tragedia.


Pero esta no es la opinión de los padres de los más de 5300 niños que perecieron bajo los escombros de los numerosos colegios que se derrumbaron en Sichuan hoy mismo hace un año. Los padres culpan a la corrupción del gobierno local y alas constructoras, que supuestamente levantaron los colegios bajo estándares de calidad deficientes. El gobierno les prometió una investigación para aclarar las causas que llevaron a tantos centros escolares al colapso, pero lejos de dar una explicación, Pekín ha asegurado que no fue un error humano y que no se puede culpar a nadie por ello.


Mientras continúan los esfuerzos de reconstrucción que se esperan se den por finalizados en Septiembre del año que viene, China recordará este día como uno de los más negros de su historia moderna.

No hay comentarios: